El impacto de la crisis en el comportamiento gerencial

La actual crisis, y en general casi todas las crisis, se caracterizan por ser sorpresivas, porque hay poco tiempo para tomar decisiones, y porque amenazan gravemente los principios y valores de las empresas. Estas tres características se ven tanto en los individuos como en las organizaciones y generan altos niveles de estrés que inevitablemente conllevan a equivocaciones.

Vimos como al principio de la crisis las empresas sabían que debían reaccionar rápidamente ante los nuevos retos, pero frente a la avalancha de información lo que hubo fue un cambio de actividad que se concentró básicamente en asimilar las comunicaciones externas por parte del gobierno y tratar de implementar las diferentes resoluciones y alivios que se estaban ofreciendo. Sin embargo, pocos empresarios miraron hacia dentro de sus empresas para comprender e implementar las medidas que verdaderamente les ayudarían a afrontar la crisis.

En realidad, han sido muchos los comunicados y las medidas económicas que se han venido anunciado desde el 18 de marzo de 2020, es así como a la fecha el gobierno ha sacado 99 decretos legislativos, 10 resoluciones y varias circulares para hacer frente a esta emergencia.

Entendemos que esto se puede sentirse abrumador, por esto hicimos un resumen sencillo de los principales decretos económicos para ayudar a las empresas a sobrellevar la crisis podemos resumirlos así:

Decretos económicos para la ayuda de empresas
10 Programa especial de garantías para Nóminas 90%.
11 Aumento cobertura Capital de Trabajo.
33 Medidas de protección al Empleo .
397 Amplía plazo contribución parafiscal para promoción del turismo.
398 Disposiciones para el desarrollo de reuniones no presenciales juntas de socios .
410 Establece arancel 0% para importar productos sanitarios.
411 Medidas transitorias frente a zonas francas.
417 Emergencia económica.
434 Plazo matrícula mercantil.
436 Medidas aduaneras transitorias.
444 Creación del FOME.
461 Autoriza a los gobernadores y alcaldes a reorientar y reducir impuestos.
462 Prohíbe exportación productos necesarios emergencia.
463 Arancel 0% importación medicamentos y dispositivos médicos.
466 Solvencia fondo nacional de garantías.
468 Operaciones de crédito Findeter y Bancóldex.
471 Fija precios agropecuarios.
475 Aplaza parafiscales sector cultura.
488 Promueve conservación empleo.
507 Topes precios alimentos y medicamentos.
551 Bienes cubiertos por exención del IVA.
552 Adiciona recursos al FOME provenientes del Fondo – FRL-.
560 Medidas transitorias en materia de procesos de insolvencia.
561 Medidas transitorias en materia de cultura.
573 Medidas de carácter tributario Fondo Agropecuario de Garantías.
574 Medidas en materia de minas y energía.
579 Medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento.
636 Ordena el aislamiento preventivo obligatorio y excepciones de movilidad.
639 Crea el PAEF.
655 Nueva fecha renta y complementarias empresas.
686 Disposiciones transitorias de importación – exportación, consumidor, turismo y zonas francas.
766 Reducción del anticipo del impuesto de renta.
770 Adopta una alternativa para el primer pago de la prima de servicios.
771 Auxilio de conectividad.
772 Insolvencia.
798 Adoptan medidas para el sector minero-energético.
799 Suspensión del pago de la sobretasa del sector eléctrico.
810 Patrimonio autónomo para el emprendimiento, formalización y fortalecimiento empresarial de mujeres.
817 Condiciones especiales para emisión de títulos de deuda en mercado secundario por empresas afectadas.
818 Medidas especiales al sector cultura, la tarifa de retención a título de impuesto sobre la renta, será del 4%.
819 Medidas sector Vivienda.

Las consecuencias de este exceso de información en la gerencia de las empresas pueden resumirse en los siguientes tres comportamientos:

  1. Reducción de la capacidad de atención:

Las primeras señales de peligro interno se ignoran ya que la información que no apoya las creencias existentes no se tiene en cuenta, la gerencia interpreta la información según su propia perspectiva y la toma de decisiones se hace de forma desintegrada, simplista e incorrecta.

Se reduce la habilidad para identificar alternativas y se limita la capacidad para evaluar cualquier alternativa que se haya identificado reduciendo consecuentemente la calidad de la toma de decisiones.

  1. Aumento en la Inflexibilidad gerencial

 El confinamiento prolongado, el estrés y el cambio acelerado en el ritmo de las actividades, ha llevado a los gerentes a darse cuenta de que tienen que hacer algo rápidamente sin embargo la cantidad de comunicaciones que reciben los llevan a ser más inflexibles y esto reduce la capacidad para enfrentar problemas complejos y se caracteriza por una visión dominada por estereotipos que no pueden apreciar las sutilezas de la situación.

  1. Dificultad para gerenciar la presión del tiempo

Ante una situación de crisis severa, como la que vivimos, es muy difícil enfocarse en el largo plazo, ya que los problemas de corto plazo tienen toda nuestra atención. Los asuntos más complejos para los cuales no hay reglas establecidas o los procesos operacionales estándar tienden a sufrir más con la presión del tiempo. Los gerentes suelen adoptar, en situaciones de crisis, un único enfoque que ya habían usado con anterioridad y continúan aplicándolo independientemente si es apropiado o no.  Más aún, cuando no hay mucho tiempo para tomar decisiones, la habilidad de los gerentes para medir las consecuencias de una decisión en particular generalmente esta errada.

Como es de esperar la respuesta a la crisis puede variar con la situación de cada empresa y su gerencia. Puede que, para algunos gerentes, la crisis mejore la calidad de la toma de decisiones, pero son los expertos en transformación empresarial las personas que realmente pueden hacer que su empresa prospere en una situación en la cual se dirige hacia una insolvencia.

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