El capital privado debe apostarle a los activos en distress

  • Home
  • Artículos
  • El capital privado debe apostarle a los activos en distress

Los activos en dificultades son una oportunidad en la actualidad, pues los bancos tienen acumulada una cartera de préstamos tóxicos de al menos 27 billones de pesos. Aunque pocos Fondos de Capital privado hayan expresado interés en el sector de activos estresados y el número de transacciones sea escaso, el espacio de activos en dificultades en Colombia es una de las oportunidades más atractivas de inversión.

En el mercado de activos en dificultades no ha acontecido demasiado o reales acuerdos hasta hora, esto se debe principalmente a los problemas de valoración y la renuncia de los inversionistas a la hora de tomar este tipo de riesgos. La mejoría en el entendimiento del mercado y la aprobación de las nuevas medidas en materia de insolvencia son algunos de los factores claves que deberían alentar a los gestores de fondos extranjeros y nacionales a apostar por la creciente oportunidad de inversión en el espacio crediticio privado, especialmente en activos en dificultades.

El papel de la industria del capital privado en Colombia en la actualidad ha cambiado y madurado en los últimos años, lo cual es un gran cambio. Este está siendo aceptado por el gobierno y las empresas como una forma de capital que puede tener mucho más valor y es una buena señal para la industria, por lo que no hay mejor momento que este, para estar en este mercado.

Los equipos de los fondos de capital privado tienen que estar muy enfocados, flexibles y creativos. Además, deben tratar de averiguar cuáles son todas las oportunidades que se pueden crear. La industria en general tiene que ser proactiva, ya que hay una necesidad de depender de diferentes tipos de capital y está es la oportunidad de invertir en el escenario actual para conseguir rendimientos estables.

La inversión en deuda en dificultades y la compra de deuda corporativa incluye: Préstamos bancarios, bonos de grado de inversión y bonos de alto rendimiento con descuento. Los bonos y otros instrumentos de deuda pueden operar, por encima o por debajo del par (es decir, a su valor nominal o al precio original al que se emitieron). Sin embargo, cuando una empresa está en crisis, puede hacer que la deuda pierda valor y por definición, el rendimiento del cupón sobre esa deuda hace que incremente.

La inversión en deuda en dificultades normalmente se lleva a cabo sólo en los mercados institucionales. Por lo general, los inversores individuales no pueden tener acceso a la inversión en deuda en dificultades, debido a cómo se estructura la industria financiera. Esto se debe en gran parte a que los bancos y las mesas de negociación suelen atender a inversores institucionales, como los fondos que se centran específicamente en este mercado.

Así mismo, los inversores deben considerar invertir en oportunidades en dificultades si tienen conocimiento y experiencia en esta área o si están trabajando con un gestor de inversiones experimentado.

En tiempos de angustia, la selección de seguridad individual es fundamental. Es importante identificar a un asesor de inversiones con conocimientos en el área, que pueda navegar por las difíciles aguas de la inversión en dificultades para lograr rendimientos importantes.

Por otro lado, la deuda en dificultades puede ser un área de inversión atractiva para los inversionistas que están motivados a explorar inversiones alternativas. Dada la pandemia actual, hay muchas industrias que están significativamente estresadas, incluyendo automotriz, alojamiento, aerolíneas, restaurantes, y casi todos los servicios relacionados con el consumidor.

Muchas de estas industrias tendrán dificultades para recuperarse de la crisis actual e invertir en ellas en este momento puede que sea riesgoso. Sin embargo, cómo muchos de ellos fueron críticos para la economía antes del brote de coronavirus, algunas partes de estas industrias se recuperarán antes que otras y pueden resultar ser excelentes oportunidades de inversión.

En conclusión, muchos elementos de la inversión en deuda en dificultades no han estado disponibles para los inversionistas en el pasado, pero identificar activos específicos que se vean menos afectados por la crisis actual o encontrar empresas que puedan navegar a través de este difícil momento puede resultar ser una estrategia de inversión exitosa. Con la orientación y disciplina adecuadas, esta clase de activos puede proporcionar una alternativa para que los inversionistas diversifiquen sus carteras.

Share: