Qué es un fondo de inversión en Deuda Distressed

La recesión está demostrando ser lo suficientemente profunda e intensa como para crear interesantes oportunidades de inversión, particularmente en hoteles y restaurantes, el comercio minorista y empresas con énfasis en el sector de manufactura.

Creemos que hay una amplia gama de oportunidades para inversionistas en entornos económicos cambiante y este tiempo de angustia nacional y global no es una excepción, las empresas muy apalancadas llevarán la peor parte de las consecuencias económicas de la pandemia COVID-19.

Y es aquí donde aparecen los Fondos de inversión en Deuda Distressed (en dificultades) que invierten en este tipo de deuda, la cual puede definirse como las obligaciones de las empresas que se han declarado en insolvencia o están muy propensas a declararse en insolvencia en un futuro próximo, esto incluye todos los instrumentos de crédito que están clasificados por debajo de la deuda de grado de inversión. Los títulos de deuda en dificultad más comunes son la deuda bancaria, los bonos, las demandas comerciales y las acciones comunes y preferentes.

La deuda en dificultades no es emitida deliberadamente por una empresa, sólo se define así o se emite cuando la empresa se encuentra en una situación financiera difícil debido a diversas dificultades económicas, las tendencias de toda la industria, la mala gestión interna o todas las anteriores. Cuando una empresa está en dificultades financieras, los tenedores originales de la deuda la venden a nuevos compradores a un precio significativamente menor. Estos nuevos compradores esperan mantener los valores (deuda, bonos o acciones) mientras la compañía se reestructura y luego venderlos cuando su valor se aprecie.

La deuda de una empresa se clasifica como en dificultades cuando esta no puede cumplir con un número significativo de sus obligaciones financieras. Usualmente estas deudas  tienen una calificación crediticia de CCC o inferior.

La deuda en dificultades se vende por una fracción menor de su valor nominal y ofrece una tasa de retorno superior a la tasa de rendimiento libre de riesgo. Esto se debe a que la deuda en dificultades es una garantía de deuda de alto riesgo/alto rendimiento. Dada la posición financiera de la empresa, el potencial de incumplimiento es alto. Sin embargo, en el caso de que la reestructuración corporativa tenga éxito y la empresa se salve de la quiebra y/o liquidación, es probable que la deuda se pague en su totalidad, obteniendo un alto retorno de la inversión. En caso de liquidación de la empresa, la deuda en dificultades puede recuperase porque tienen derecho a ser reembolsada antes que los accionistas.

Los fondos de cobertura, los fondos de inversión, las empresas de corretaje, los fondos de deuda especializados (como las obligaciones con préstamos colateralizados) y las empresas de capital privado son los actores dominantes en este mercado. Aunque en Colombia y en Latinoamérica este mercado apenas comienza, está ampliamente desarrollado en Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, creemos que es una oportunidad para inversionistas que deseen diversificar su riesgo y obtener mejores retornos.

Los fondos de deuda compran esta deuda con un fuerte descuento de su valor nominal anticipando que la compañía saldrá con éxito de la insolvencia como una empresa viable. Buscan empresas que podrían ser reestructuradas con éxito para volver a convertirse en empresas sólidas. Debido a que poseer deudas en dificultades es riesgoso, los fondos pueden limitar sus riesgos al tomar posiciones relativamente pequeñas en varias empresas.

Los mismos atributos que atraen a los fondos también atraen a los inversionistas individuales. Si bien es poco probable que un inversionista individual tome un papel activo en el asesoramiento a una empresa de la misma manera que podría tomar un fondo.

Los riesgos para las personas son considerablemente mayores que los de los fondos, ya que las inversiones múltiples en deuda en dificultades probablemente representan un porcentaje mucho mayor de un portafolio individual que de un portafolio de fondos.

Share: