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Detener sus actividades no es una opción para Avianca

Las aerolíneas hacen parte de los sectores más afectados en lo que va del año por la emergencia sanitaria. Esto a causa de la drástica caída en el tráfico de pasajeros por riesgo de contagios y la disminución en las exportaciones, viéndose obligados a realizar menos vuelos, a cancelar algunas rutas e incluso a tener parte de sus activos millonarios estacionados.

Para Avianca Holding S.A celebrar sus 100 años no ha sido nada fácil, debido a que tenía previsto efectuar para el 2020 un plan para aumentar su caja y disminuir el endeudamiento que le dejó una antigua restructuración. No obstante  con la llegada de la pandemia cogió a todo el mundo con los brazos cruzados y con grandes expectativas, en el que la empresa panameña en vista del cese de sus operaciones tuvo la necesidad de acogerse voluntariamente a través  el código de Bancarrota de los EEUU en el capítulo 11 en un proceso de reorganización que llevará 18 meses y se hará bajo la figura de debtor-in-possesion. 

Esta solicitud por parte de Avianca al tribunal de los EEUU, tiene como propósito el apoyo para la preservación de la empresa, la protección de sus empleados, proveedores, socios y a la conectividad aérea. Por este motivo la compañía decide tomar un préstamo por un valor de 2.000 millones dólares por lo que han acudido inversionistas públicos, privados y capitalistas con grandes cuantías para apoyar este proceso. 

Uno de los inversionistas es el gobierno de Colombia en apoyo a esta empresa que experimenta gran dificultad y que tiene implicaciones en el territorio nacional, dando por su parte aval para hacer un préstamo de 370 millones de dólares, recursos sacados del comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME. Esto provocó un profundo desacuerdo algunos entes públicos, quienes se sumaron los privados y el pueblo Colombiano, en el que hay que mirar sus argumentos más allá de un tema político, siendo estratégicos, en el que recalcaron estos puntos importantes:

  1. Qué los recursos del FOME son para intereses comunes y no particulares de una empresa extranjera. Estos recursos se pueden aprovechar fortaleciendo a los sectores vulnerables, a las pequeñas y medianas empresas nacionales quienes tienen la mayor fuerza laboral, a la generación de empleo y a la capacidad de ingresos. 
  2. El gobierno tendría que ejercer una alta presión sobre la capacidad del estado financiero al realizar este préstamo, ya que dicha decisión implicaría la venta algunos activos del estado para financiar el FOME y lo más importante es que no se cuentan con las suficientes garantías para cumplir con el reintegro del dinero pudiéndose convertir en abonos más para la deuda de la compañía.

De ahí surgen varias incógnitas en cuanto a cálculos, proyecciones, mecanismos, preferencias y a las promesas de hacer ese préstamo. Por su parte la compañía de Avianca insistió en que millonario préstamo es provechoso para el país, en el recalcan que el dinero no va a ser regalado sino que es un préstamo y que por lo tanto sería devuelto,  además Colombia estaría ante el tribunal como un acreedor prioritario y siendo garantía la empresa de Life Miles, por otra parte aseguran que brindan empleo a 14.000 colombianos y que su operación genera más de 650 millones de recaudo y es la única aerolínea que brinda un 50% de conectividad. 

La corte constitucional dio el ultimátum al tener en cuenta todo lo anterior dicho, en el que tomó la decisión de congelar el préstamo a Avianca por parte del Gobierno de Colombia e invitándolos a que contarán con otras instituciones o mecanismos para financiar el mencionado proceso. Por su parte la compañía se mantiene a flote, con grandes expectativas para fortalecer sus procesos y su recuperación, reajustando su tamaño, reactivando sus rutas y  creando nuevas alianzas para continuar con sus actividades.

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